Luma Ilunak es una escultura cinética y tecnológica que transforma objetos cotidianos en organismos artificiales autónomos. Compuesta por un aro estructural que sostiene 18 módulos móviles con plumas artificiales, cada módulo se articula mediante servomotores y mecanismos de diseño propio, controlados por microcontroladores.
El movimiento de la pieza está inspirado en la agitación defensiva de las abejas asiáticas: un gesto colectivo y coordinado que se transmite entre los módulos para generar un efecto ondulatorio, como un escudo que se expande y retrae. Este patrón se acompaña de un delicado sonido de rozaduras de alas, integrando sonido, movimiento y forma en una experiencia sensorial completa.
Parte de la colección Objetos Naturales, Luma Ilunak nace de la investigación en cinética, electrónica y control de sistemas aplicados al arte tecnológico. La obra explora la frontera entre lo vivo y lo artificial, creando organismos tecnológicos complejos que ocupan el espacio como si fueran entidades autónomas, y transforma la observación de patrones naturales en una experiencia tangible a través de la combinación de tecnología, diseño y fabricación digital.
Luma Ilunak
