top of page

Catálogo Catalogue

José Ramón Alcalá

Valencia, febrero de 2023

Como el mismo Adrián nos describe en el catálogo de su exposición que hoy estamos celebrando y presentando: “objetos naturales es un proyecto de arte tecnológico compuesto por tres instalaciones cinéticas ‘site-especific’ que exploran la dinámica del comportamiento grupal a través del conjunto de objetos cotidianos y sus cualidades.


Es un acercamiento a la creación de organismos artificiales desde lo real, lo fantástico y lo onírico. Transitando entre ser vivo y objeto, me inspiro en los patrones naturales que surgen de estos movimientos coordinados, para dar vida mediante mecánica, electrónica y programación a un conjunto de objetos como si de un solo ente complejo se tratara.”

Ganador de la beca de Producción Artística de La Rambleta 2022, con la ayuda recibida, Adrián decidió dar forma y hacer tangible alguno de sus sueños. En concreto, este que os acaba de describir. Para ello era necesario producir muchas piezas mecánicas que funcionaran de forma autómata e interactiva. Parecía un reto de gran complejidad. Más aun, teniendo en cuenta que, con lo recibido por la Beca, no podía ser financiada la producción por parte de terceras partes de todo lo necesario para darle forma y ubicarlo en una sala de exposiciones. Así que, ni corto ni perezoso, Adrián tomo la drástica decisión de hacerlo todo él mismo. 

Para ello era necesario saber de informática, de programación, de robótica, de impresión 3D, entre otros muchos conocimientos altamente especializados. Ni corto ni perezoso, y haciendo honor a la generación a la que pertenece, Adrián exploró la Red hasta lo más profundo que fue capaz. Allí encontró todo lo que necesitaba saber: gracias a tutoriales en YouTube, a chats y foros especializados, a weblogs altruistas… todo quedó al alcance de Adrián. Su talento innato, sus insaciables ganas de aprender, sus muchas capacidades cognitivas, su irreverencia y atrevimiento fruto de su insultante juventud, lograron llevar todo el proyecto a buen puerto. Y, además, no hay señales visibles de que Adrián haya sufrido lo más mínimo por ello. Él lo cuenta sin darle importancia alguna a lo realizado. Para él ha sido una aventura más, algo que le ha divertido y que no le ha dejado exhausto. Tiene ganas de más. De volver a empezar.

Todo cuanto conforma las tres instalaciones que estamos ahora disfrutando ha sido concebido, diseñado, producido, fabricado e instalado por Adrián. Sí, por él solito. Tuvo que comprarse una impresora 3D a través de Internet, y muchas herramientas. Todo lo fabricó haciendo uso de esa impresora casera. TODO, todo lo que podéis ver y tocar (y lo que no) presente en esta sala.

No requirió ayuda de nadie. En las redes ha subido un video que él mismo realizó con making-off , donde -a velocidad súper rápida- se puede apreciar cómo realizó el montaje de las tres instalaciones en la sala, paso a paso.

Yo sigo asombrado con Adrián. Si simplemente alguien me lo hubiera contado, habría pensado sin duda que en algo me estaba mintiendo u ocultando necesariamente, Pero como lo he visto con mis propios ojos y como le he seguido durante parte del desarrollo del proyecto, de su proceso generativo, pues yo doy fe de que todo esto es verdad.

Y que sea verdad me parece especialmente importante porque nos certifica algo que todos sospechamos: que las generaciones del 3º milenio no son como las anteriores. Que tiene una actitud y una forma de gestionar la realidad muy diferente a como todo esto era normal desde que tenemos memoria por escrito. Está claro que algo ha cambiado profundamente. Y no me estoy refiriendo solo a la forma de acceder y dar curso al conocimiento. Sino a algo mucho más profundo: a que cada acontecimiento (llámese, actitud ante la vida, creación artística, escritura, vivencias de las relaciones personales, etc.) es recibido, asumido, gestionado y vivido de manera diferente. Así, ni el arte es ya aquello a lo que denominábamos arte, ni vida es aquello que solíamos vivir. Ni el pensamiento es aquello que solíamos pensar. Todo ha sido tomado ahora por estas nuevas generaciones de otra manera… pensemos pues qué catástrofe es que el poder social, económico, político, humanista, no esté todavía en manos de esta generación.

Así que esta exposición, este proyecto artístico es tan diferente, es tan fresco, tan joven, tan poéticamente distinto, tan inspirador, tan MODERNO (y lo he escrito con letras mayúsculas), que merece la pena que no lo pasemos por alto. Que nos afectase en lo cognitivo y en lo sensible sería una bendición.

Y todo esto se puede seguir y comprender. Disfrutar leyendo y ojeando cuidadosamente el catálogo que Adrián nos ha preparado para ser la guía del proyecto, de la exposición.
Os recomiendo muy sinceramente que lo toméis con vosotros, y que le prestéis atención durante los próximos días.


A mí me ha resultado tan inspirador, he aprendido tanto, que lo que es bueno para mí quiero que lo sea también para los demás, para vosotras y vosotros.

A parte de todo ello, mi refinado y pulido olfato de sabueso del arte, me dice que Adrián es un genio. Que va a ser alguien que tiene reservado un lugar propio en el mundo del arte que está por venir. Mi vida profesional me hace estar constantemente rodeado de artistas. Hacía varios años que no tropezaba con un talento tan preclaro, tan poderoso. Os lo digo con total sinceridad. Puedo equivocarme, pero, mi índice de acierto con este tipo de pronósticos, después de más de 4 décadas ejerciéndolo, os aseguro que es altísimo. Eso me da confianza.

 

Gracias


 

bottom of page